lunes, 24 de marzo de 2008

ABC.Sociedad.«Foro Católico-Musulmán» con líderes islámicos moderados

JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL. ROMA
6-3-2008 08:51:49

La carta de 138 líderes musulmanes que proponían al Papa mayor diálogo con el cristianismo está dando buenos resultados. El Vaticano anunció ayer la creación del «Foro Católico-Musulmán», que celebrará su primera reunión el próximo mes de noviembre en Roma para estudiar un tema de grandes repercusiones prácticas, «Amor a Dios, amor al prójimo», y mantener un encuentro con Benedicto XVI.

El anuncio tuvo lugar al término de la reunión del grupo preparatorio, formado por cinco representantes del Vaticano y cinco firmantes de la famosa carta de 138 líderes musulmanes, titulada «Una palabra común», que sigue recogiendo adhesiones y cuenta ahora con 241 firmas. La carta fue una iniciativa del príncipe jordano Ghazi bin Muhammad bin Talal, presidente del Instituto de Pensamiento Islámico Aal-al Bayt, quien sigue coordinando parte del proyecto.

La creación del «Foro Católico-Musulmán» es un paso histórico, y su primer encuentro en Roma del 4 al 6 de noviembre tendrá un gran impacto en todo el mundo islámico. El tema escogido, «Amor a Dios, amor al prójimo», permitirá abordar directamente el problema del uso perverso de la religión para promover la violencia, lo que ayudará a neutralizar a los predicadores del odio.

Libertad religiosa

El imán italiano Yahya Pallavicini, uno de los diez participantes en el grupo de trabajo preparatorio, confirmó que «tendremos que hablar del terrorismo. Todos los líderes religiosos deben renovar su mensaje de paz. De ese modo será mas fácil aislar a los extremistas y evitar el mal uso de la religión». Andrea Pacini, uno de los expertos del Vaticano, comentó que la libertad religiosa será uno de los temas principales del Foro, con la esperanza de que el diálogo permita «pasar del terreno cultural al jurídico, con medidas que protejan la libertad religiosa» de los cristianos en los numerosos países musulmanes que todavía no la aceptan.

El Foro tendrá 24 participantes del Vaticano y otros tantos de los grupos islámicos. El grupo de trabajo preparatorio que ha elaborado el programa incluye a Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, una de las dos instituciones seleccionadas por el Papa para este diálogo permanente junto con la Pontificia Universidad Gregoriana.

El encuentro preparatorio de Roma fue copresidido por el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, y por el jeque Abdal Hakim Murad, presidente de la Fundación Académica Islámica del Reino Unido y conocido también como Timothy J. Winter.

El «Foro Católico-Musulmán» continuará el esfuerzo de entendimiento entre ambas religiones puesto en marcha después de la crisis provocada por el discurso del Papa en la Universidad de Regensburg el año 2006. Benedicto XVI emprendió enseguida un esfuerzo de clarificación que incluyó un paso histórico durante su viaje a Turquía. No sólo visitó la Mezquita Azul de Estambul sino que rezó junto al imán.

No hay comentarios: