lunes, 24 de marzo de 2008

ABC.Opinión.Islamismo y cohesión social.

JUAN PEDRO QUIÑONERO
16-2-2008 10:39:14

Los musulmanes europeos tendrán que elegir entre asumir el patriotismo ciudadano de hombres libres, asumiendo leyes y responsabilidades comunes para todos los europeos, o seguir las sirenas revolucionarias de una fe que aspira a imponer sus convicciones religiosas al resto de los no musulmanes. En Dinamarca, Holanda, el Reino Unido, Alemania, Francia y en España se recuerdan las advertencias de las asociaciones musulmanas moderadas, que han denunciado la amenaza creciente de un islam subversivo.

Sería impensable que ningún Estado occidental impusiera policialmente una fe religiosa. Tolerancia y libertad de culto son indisociables en las sociedades europeas, donde la cohesión social se funda en valores cívicos comunes.

Sin embargo, Teherán sí financia grupúsculos religiosos más allá de sus fronteras, Pakistán sí «exporta» células islamistas revolucionarias, y el secretario general de la Organización de la conferencia islámica (OCI), Ekmeleddin Ihsanoglu, aliado turco del proyecto español de la Alianza de Civilizaciones, ha recordado que, desde la óptica musulmana, los problemas del islam europeo son indisociables de Afganistán, Pakistán, Irak o Palestina, donde Hamás, con financiación siria e iraní, ha denunciado con violencia la nueva publicación de las caricaturas de Mahoma, en Dinamarca.

Los musulmanes europeos, ¿son patriotas ingleses, holandeses, daneses, alemanes, franceses o españoles? ¿O estiman que su fe religiosa les ofrece una patria «superior», la comunidad musulmana mundial, representada por la OCI?

Una minoría musulmana considera amenazantes las acciones de los revolucionarios islámicos, partidarios de la propagación del islam «por todos los medios». Pero una gran mayoría de las jerarquías religiosas musulmanas denuncian las «provocaciones islamófobas», muy sensibles a su fe y poco sensibles a la libertad de prensa. Afganistán, Pakistán, Irak, el Líbano, Gaza, las decenas de millares de muertos argelinos, el 11-M, nos recuerdan la importancia de esa guerra revolucionaria islámica para el futuro mismo de Europa.

No hay comentarios: