lunes, 23 de junio de 2008

El gran escaparate del turismo, a punto

Fitur, la mayor feria mundial del sector, crece un 10% y contará con cuatro nuevos países

MANUEL V. GÓMEZ 13/01/2008

La gran cita del turismo español llega en invierno. A primera vista, un contrasentido. España, la gran potencia del turismo de sol y playa, organiza cuando llega el frío la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el mayor evento mundial del sector, según los promotores. Y lo hace con éxito desde hace 28 años a tenor de las cifras. En 1981, primera vez que se organizó, participaron 37 países; en 2007, 170. En 1981, acudieron 3.000 visitantes profesionales; en 2007, 151.778. Esta edición se celebrará entre los próximos 30 de enero y 2 de febrero.

Este año también 170 países tratarán de captar la atención de los profesionales del sector que acudan a este gran escaparate turístico para ver las ofertas. Bután es uno de los países que acuden por primera vez. Situado en el techo del mundo, en la cordillera del Himalaya, este país ubicado entre India y China tratará de convencer a los turistas de que lo visiten con atractivos como el Taktsang, un monasterio construido a finales del siglo VIII en lo alto de una enorme roca. También los países insulares de Santo Tomé y Príncipe, Groenlandia y Madagascar estarán por primera vez en Madrid.

La superficie que ocupará Fitur crece en esta edición hasta los 100.000 metros cuadrados netos. Las entidades y los organismos oficiales españoles -comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos...- serán los que ocupen más espacio de esa superficie. En total ocuparán cinco de los doce pabellones de Fitur en IFEMA (Madrid).

Los organizadores esperan que el número de visitantes alcance los 250.000. Para el fin de semana, cuando el evento se abre a todo el público, no sólo a los profesionales del sector, prevén que 100.000 personas se acerquen a las instalaciones de IFEMA. Ya parece quedar lejos 1999, cuando la cifra de visitantes profesionales cayó hasta los 40.000. Desde entonces, año tras año el crecimiento ha sido constante, hasta los 151.000 de la pasada edición, cuando se alcanzó un dato histórico.

Con estas cifras, el presidente del Comité Organizador de Fitur 2008, Salvador Santos Campano, afirmó el pasado miércoles que la vigésimo octava edición de Fitur será "la convocatoria más importante de su historia". Además, consolidan a Fitur como la feria líder del sector, en dura competencia con la organizada en Berlín.

Pero Fitur no es sólo una cita a la que acuden los países a presentar sus atractivos turísticos. También las empresas del sector se ponen sus mejores galas. En esta ocasión serán 13.300 -110 más que el año anterior-, entre ellas aerolíneas, compañías de cruceros y transporte terrestre, cadenas hoteleras o portales web de viajes.

Según explica José María Álvarez del Manzano, presidente de la junta rectora de Ifema y ex alcalde de Madrid, la crisis financiera que ha puesto en jaque la evolución de la economía mundial no se ha notado a la hora de organizar este evento. Las previsiones iniciales se han cumplido. Esta evolución está en consonancia con las recientes declaraciones del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Francesco Frangialli, en las que afirma que la crisis financiera no se ha notado al centrarse básicamente sobre Estados Unidos.

Además de la feria digital, Fitur también organiza varios eventos sectoriales que completan la oferta inicial. Dos días antes del inicio oficial de la feria, tendrá lugar Fitur Congresos. A esta cita acuden palacios de congresos, hoteles o centros de convenciones para ofrecer sus instalaciones como lugar donde celebrar este tipo de encuentros.


No hay comentarios: