El presidente confía en el "éxito" del I Foro de la Alianza de Civilizaciones, un "antídoto" frente al terrorismo, en palabras de Erdogan
EFE - Madrid - 14/01/2008
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que España "apoya y apoyará" el ingreso de Turquía en la UE y ha destacado las buenas perspectivas de los intercambios comerciales entre los dos países.
En una declaración conjunta ayer ante los medios de comunicación, sin aceptar preguntas, Zapatero y Erdogan declararon confiar también en el "éxito" de la Alianza de Civilizaciones, iniciativa que copatrocinan y cuyo I Foro se celebra hoy en Madrid, como "antídoto" frente al terrorismo.
Ambos mandatarios recordaron que este año el volumen de negocio bilateral se acercará a los 7.000 millones de euros. Zapatero dijo que "aún tiene un amplio terreno para crecer" y Erdogan ha vaticinado que "en un futuro muy próximo" se alcanzarán los 10.000 millones de euros.
"Queremos a Turquía en la UE", manifestó Zapatero, convencido de que su adhesión es una de las decisiones de mayor relevancia para el futuro de la Unión y de la estabilidad regional en los próximos años.
El "amigo" español
Erdogan agradeció el apoyo español y reconoció que, en sus cinco años de mandato, durante las negociaciones con la UE, su "estimado amigo" Zapatero nunca les ha dejado solos y España siempre ha estado a su lado.
Para profundizar en las relaciones bilaterales, "fraternales y positivas", según Zapatero, los dos mandatarios explicaron que han encargado a sus ministros de Exteriores que estudien fórmulas para institucionalizar encuentros como el de ayer.
Junto a la UE, uno de sus principales puntos de encuentro es la Alianza de Civilizaciones, un foro para el entendimiento y la paz, en palabras del presidente del Gobierno. El éxito de la Alianza, ha insistido Erdogan, supondrá encontrar "un antídoto contra el terrorismo", al que hay que enfrentarse internacionalmente, "trabajando codo con codo". "Estamos decididos a ser uno y a trabajar juntos para poder seguir con esta lucha", indicó el primer ministro turco.
En el ámbito económico, Zapatero recordó que Turquía es el tercer socio comercial de España fuera de la UE y ha destacado el crecimiento progresivo de los intercambios entre dos economías que tienen "un sector empresarial activo y dinámico". Erdogan, quien calificó a España como "un gran socio, un gran amigo y un gran aliado", recordó los lazos históricos que unen a los dos países e identificó como sectores atractivos para las empresas españolas el turismo y los transportes. Según declaró, ambos países estudiarán también la posibilidad de asociarse para hacer inversiones en terceros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario