Un grupo de musulmanes reza ayer en la mezquita de la Plaza Ponce de León, adquirido por el futbolista Kanouté. EFE/EDUARDO ABAD
La comunidad musulmana en Sevilla ha recibido con entusiasmo el desbloqueo del proyecto de la mezquita, que se construirá definitivamente en La Cartuja. Después de cuatro años de bloqueo del proyecto, los musulmanes de Sevilla resaltaron ayer las «hondas raíces» islámicas de la ciudad para justificar la construcción de la mezquita, que será una de las mayores de Andalucía.
Uno de los portavoces de la fundación para el templo islámico, Jalid Nieto, dijo a Efe que «por fin» se va a hacer realidad la mezquita, que se construirá en La Cartuja, en los terrenos de la Expo´92, una vez descartada la zona inicial, Los Bermejales, donde obtuvo el rechazo de los vecinos.
Nieto aseguró que han sido muchas las personas que le han preguntado «cómo ha pasado esto», en la empresa de productos ecológicos para la que trabaja, tras lo cual ha agregado que el templo musulmán es algo que debe ser una realidad, entre otras razones, por «las hondas raíces» musulmanas que existen en la historia de Sevilla, además de las indudables huellas en su patrimonio cultural y artístico.
Tras el rezo de la Yuma, oración especial que los musulmanes hacen una vez a la semana, miembros de la comunidad islámica han expresado su satisfacción por el acuerdo que permite la construcción de la gran mezquita, que será una de las mayores de Andalucía y les permitirá rezar fuera de las cuatro actuales que ocupan bajos de edificios. Se prevé que la nueva mezquita será abierta en el año 2010, una previsión ante la que el imán de la mezquita de la plaza Ponce de León de Sevilla, Malik Abdelouahid, se ha limitado a contestar en árabe «Dios lo quiera». Otro de los participantes en la negociación con el Ayuntamiento de Sevilla para la mezquita, José Antonio Jiménez, ha señalado a Efe que la ubicación nueva es «más apreciada» por los musulmanes que Los Bermejales, y ha resaltado el agrado que ha supuesto para su comunidad el cierre de un acuerdo definitivo entre las dos partes. Ayer, en la mezquita de Ponce de León, de 160 metros, situada a escasos metros de la Hermandad de la Sagrada Cena y adquirida para la comunidad islámica por el futbolista Frederic Kanouté, un centenar de musulmanes se concentraron en sus oraciones dirigidas por el imán en árabe y en castellano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario