La Generalitat niega que haya "un nido de islamistas" en la comunidad
J. GARCÍA / À. PIÑOL - Barcelona - 20/01/2008
La lucha contra el terrorismo islamista se ha intensificado en los últimos cinco años. Y Cataluña ha sido el escenario preferente de las operaciones desarrolladas en suelo español. Desde 2003, más de 70 personas han sido detenidas en esta comunidad por su presunta vinculación con el yihadismo. Tras la redada del Raval de Barcelona, la Generalitat ha asumido que existen "riesgos" pero rechaza que éstos sean más grandes que en el resto de España o en Europa.
La realidad, aun así, es tozuda. En mayo de 2007, la policía detuvo a 16 personas por reclutar y enviar muyahidines a Irak y Afganistán. De éstos, 13 vivían en poblaciones catalanas. En 2006, la Policía y la Guardia Civil detuvieron a otras 20 personas acusadas de enviar terroristas a Irak. Uno de los grupos estaba dirigido desde Vilanova i la Geltrú, en Barcelona. En 2004, los Mossos d'Esquadra detuvieron a 11 paquistaníes que tenían en su poder vídeos de edificios emblemáticos de Barcelona. Y un año antes, otros 16 presuntos miembros del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate fueron capturados en Cataluña. Disponían, supuestamente, de material para fabricar napalm. Resultó ser detergente.
Cada vez que la policía lleva a comisaría a un presunto yihadista en Cataluña, la Generalitat sale a la palestra para desmentir que esta comunidad autónoma se haya convertido en un "foco" del islamismo radical. O, como denunció hace meses el sindicato policial Confederación Española de Policía, que sea "el centro de reclutamiento de terroristas islámicos más grande de Europa". Ayer le tocó el turno al consejero de Interior del Gobierno catalán, Joan Saura. Éste negó "absolutamente" que Cataluña sea "un nido de islamistas". Saura pidió "tranquilidad", defendió la labor policial y resaltó el "salto cualitativo" que supone la irrupción de una red dispuesta a cometer atentados. "Han pasado de las ideas radicales a los hechos", remachó.
==================================
La policía refuerza la alerta tras la detención de islamistas en el Raval
Saura asegura que la operación policial evita que las células "vayan a más"
JESÚS GARCÍA - Barcelona - 21/01/2008
Los tres cuerpos policiales que operan en Cataluña se mantienen "en alerta" tras la desarticulación de una célula islamista en el barrio del Raval de Barcelona.Los Mossos d'Esquadra, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han reforzado su coordinación y han incrementado la vigilancia para impedir la comisión de atentados por parte de grupos extremistas. Lo dijo ayer el consejero de Interior, Joan Saura, como máximo responsable de la seguridad ciudadana.
A un mes y medio de la celebración de las elecciones generales, la prioridad de los policías que trabajan sobre el terreno es controlar las concentraciones multitudinarias. Con idéntico sigilo trabajarán los agentes de la división de información, que ha aumentado el número de efectivos para escudriñar el funcionamiento de las células islamistas. "Se trata de apostar por la información para prevenir, más que sacar policías a la calle", aseguraron fuentes de Interior.
La detención de 14 personas en Barcelona -12 paquistaníes y 2 indios- servirá, a juicio de Saura, para impedir que las células islamistas "vayan a más" y se atrevan a pasar "de las palabras a los hechos". El consejero aludió así al "salto cualitativo" dado por los presuntos terroristas, la mayoría miembros de Tablig, una corriente integrista del islam. Hasta ahora, las detenciones practicadas en esta comunidad se dedicaban a recaudar fondos para la yihad o, a lo sumo, a reclutar muyahidines para luchar en Irak o Afganistán.
En los últimos cinco años, Cataluña ha sido escenario de más de 70 detenciones de islamistas radicales. Este dato ha llevado a algunos sindicatos policiales y a los grupos de la oposición, CiU y el PP, a considerar que el territorio catalán se ha convertido en un "nido" de extremistas, afirmación que el Gobierno tripartito niega en redondo. Saura reconoció ayer, sin embargo, que el terrorismo islamista es "el principal riesgo" para Cataluña. Lo mismo que ocurre, dijo, con el resto de España y de Europa. En este sentido, alabó la "profunda coordinación" entre el Ministerio del Interior y la Generalitat.
Por ahora se desconoce si los detenidos se habían fijado atacar algún objetivo concreto. Fuentes de la investigación consideraron ayer muy improbable la posibilidad de que los presuntos terroristas intentasen cometer un atentado a gran escala a la salida de una mezquita. Según las mismas fuentes, el recurso a la inmolación no se ha detectado en los grupos radicales que tratan de establecerse en el territorio. En las próximas horas, una vez finalizado el análisis del material incautado, se conocerán "resultados concretos de la operación", avanzó Saura.
Las declaraciones del consejero ecosocialista no han gustado al PP catalán. Su presidente, Daniel Sirera, exigió ayer la comparecencia de Saura en el Parlament para ofrecer detalles sobre la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario